Optimizar WordPress

Home   /   Optimizar WordPress

Optimizar WordPress

Bienvenido a OptimizandoWP, la guía definitiva para optimizar tu WordPress. Esta página es un tutorial para acelerar la velocidad de WordPress hecho por Beto Ayesa de Php Ninja. Quizá también has oído el término WPO, que no deja de ser WordPress Performance Optimization (Optimización del rendimiento de WordPress) en sus siglas en inglés.

Este método de optimización es seguro, pero siempre es bueno realizar un backup.
Se ha aplicado en más de 200 páginas webs.
Se da por sentado que se usa Apache (aunque esto sólo afecta los cambios en .htaccess, si usas nginx tu .htaccess será completamente ignorado).
Todos los cambios son compatibles con todos los navegadores.
Compatible con todos los dispositivos.
Todos los plugins usados son gratuïtos.

Para completar la optimización sigue los pasos que encontrarás en cada sección.

PageSpeed PhpNinja.info

 

Los trabajos para acelerar la velocidad de carga afectarán a todo el sitio, no se optimiza página por página y es totalmente seguro, tienes que liarla muchísimo para necesitar un backup. Cualquier cambio que sugiero siempre permite volver hacia atrás, no hay nada que pueda romper tu sitio. Con desactivar los plugins o deshacer los cambios que hayas hecho tu web volverá a ser la misma de siempre (lenta como siempre). No tardarás más de 1 o 2 horas en completar la optimización. 

Pagespeed optimzandowp.com

Muchos sólo queréis optimizar page speed, aunque Page Speed no es muy fiable a la hora de dar sus puntuaciones. Si haces más de un análisis verás q los resultados pueden variar +/- 30 en muchos casos, pero igualmente siempre te da buenos consejos y oportunidades para mejorar tu página web.

El proceso de optimizar un WordPress en 2 partes

Primera Parte (común en todas las instalaciones de WordPress)

Una primera parte que es común en cualquier optimización web,  sería la minificación de recursos, instalar un plugin de cache, modificar un poco htaccess, etc… Esta parte es la que tratamos en esta web. Probablemente te da igual la segunda parte, porqué si sigues todos mis consejos, y utilizando bien el caché, cualquier página acabará sirviéndose de un html cacheado, sin tocar base de datos, ni php ni nada más. Apache o Nginx y html, con lo que nos dará igual si tienes una base de datos terriblemente llena de datos temporales, o estás usando Php 5. Aunque cuando uses el administrador de WordPress o visites la web estando loggeado no disfrutarás de las ventajas del caché. Un administrador de WordPress lento también es bastante odioso. Así que te recomiendo mirar también la segunda parte y te animo a que dejes tus dudas en los comentarios.

Segunda Parte (dedicada a cada web específica)

La parte más específica se basa exclusivamente en el diagnóstico  de cada página web y los cuellos de botella identificados. A veces el uso excesivo de plugins o componentes de terceros, otras veces es simplemente la base de datos. Cómo decía en la parte uno, esta parte afectará sobretodo a la versión «no cacheada» de tu página web. Si no haces esta parte y tu administrador de WP va lento, seguirá lento. De igual forma si se visitan páginas no cacheadas o cada vez que purgues la caché volverá todo a ser tan lento como el primer día. Así que ya que estamos te animo a tratar de diagnosticar los problemas concretos de tu página web WordPress.

¿Para qué mejorar la velocidad de WordPress?

Cómo ya sabrás es beneficioso tanto para el SEO, cómo para la experiencia que tengan los usuarios. Si tu página carga en menos de 2 segundos, tampoco notarás nada, pero si está tardando más de 4 segundos, ¡Vas a flipar con el cambio!

¿Por dónde empezar a mejorar la velocidad de WP?

Para optimizar WordPress simplemente sigue todos los consejos y trucos que te doy en esta página (por orden o no). Si todo esto te suena a chino, ponte en contacto con Php Ninja para que realicen la optimización de tu WordPress.

Instala el plugin WP Fav, y usa este token  zmFQBzUIWzIX0Q38t7fXwA1RMJKdge para descargar todoslos plugins de golpe.

Después, checkea (y haz capturas!) la velocidad de tu página web desde:

  1. Google Page Speed
  2. GtMetrix
  3. Pingdom
  4. Qualys SSL Labs (este es para testear tu configuración SSL) se nos va un poco del tema, ya que va de métodos de encriptación soportados por tu servidor, pero también te lo dejo por aquí

Con estos 3 servicios ya tendrás una idea clara de porqué tu web va lenta. Apúntate o simplemente deja abiertas las pestañas para consultarlas más tarde.

Continúa instalando un par de plugins:

  1. Instala el Plugin Query Monitor nos mostrará los tiempos de carga desglosados, cualquier item que conste cómo más de 0,90 segundos hay que optimizarla. Aunque realmente sirve sólo para diagnosticar si hay algún problema con la base de datos. Si ves un número alto de querys o consultas, o un tiempo excesivo, es que hay problemas con la base de datos.
    Ejemplo resultado Query Monitor
  2. Instala el plugin P3 profiler (Plugin performance profiler) te mostrará cuál de tus plugins es el que ocupa más tiempo. También te diré que el plugin es antiguo, y con muchas páginas que he intentado optimizar iban tan extremadamente lentas que P3 Profiler ni completaba su análisis… Te lo dejo sólo por curiosidad, quizá te sirve, aunque no es parte importante de la optimización que vamos a hacer.
    Resultado de ejemplo P3 Profiler plugin

IMPORTANTE: Desactiva estos plugins después de recoger los datos. No te interesa que estén activos siempre.

Con estos plugins y diagnósticos ya tendremos TODA la información que necesitamos para acelerar y aumentar la velocidad de carga de tu WordPress.

 

¿Tienes ya todos los resultados? Continuamos con la optimización de la plantilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimizando WP

Optimizando WP es una guía para optimizar y acelerar la velocidad de carga de tu página web WordPress en constante construcción.

Autor: @betoayesa
Última actualización: 13/04/2020

Si necesitas ayuda contacta con PhpNinja

Cualquier duda, escribe en los comentarios, trataremos de responder rapidamente.